jueves, 21 de junio de 2012


 Los santiagueños son reconocidos como grandes músicos y bailarines

Pero el folclore no es la única manifestación de la cultura popular. Entre sus expresiones típicas se destacan la artesanía, que conservan las mezclas de rasgos indígenas e hispánicos.
     La producción artesanal santiagueña comprende la tejeduría, el trazado de fibras vegetales y el trabajo del cuero y la madera.


Tejeduría en Santiago


Estas fueron unas de las actividades más difundidas durante la colonia, ya que al llegar los españoles encontraron una población indígena que conocía el uso del telar.
     La tejeduría fue unas de las principales fuentes de recursos para la gobernación del Tucumán. Las teleras hacen:
*frazadas
*ponchos
*fajas
*alforjas
*coronillas
*telas
*cintas
*vinchas y otras piezas.
      Su labor comprende no solo el tejido sino también el hilado. Cargado y teñido de la lana y el diseño de los vistosos motivos que adornan la tela.






EL BOMBO SANTIAGUEÑO







Cada provincia Argentina tiene algo que la identifica. No solamente un punto geográfico como puede ser el Cerro de los 7 colores en Jujuy, o Cafayate enSalta. Hay otras cosas que le dan identidad a una localidad y a su gente. En Santiago del Estero ese elemento es el BOMBO. Tan identificados están los santiagueños con este instrumento musical, que una vez al año realizan la “marcha nacional del bombo”; un recorrido a pie de 10 km con bombo en alto entonando las danzas e himnos populares de la música folclórica argentina. 
Con más de 450 años de historia, los pobladores de esta región del Noroeste Argentino marcan la identidad “ser santiagueño” en los bombos diseñados, producidos y construidos por sus propias manos. El bombo santiagueño es sin duda el gran aporte a la cultura popular y nacional.









El bombo criollo







Si bien el folklore forma parte de la vida cotidiana en todo el Noroeste, en Santiago suena distinto “porque suenan mejor los bombos” eso dicen por acá.  El bombo parece un instrumento simple, pero lleva mucho tiempo de armado. Resulta ser que el bombo criollo, no se conoció en Argentina hasta la llegada de los españoles, si bien ya existía un instrumento parecido conocido como bombo nativo, el bombo propio o argentino es el que se conoce  bombo legüero.
Un profesor de música, nos explicó que muchos instrumentos de percusión étnicos surgieron por la necesidad del hombre de expresarse a través de la música en festejos y rituales religiosos. Así fue como nació el bombo. Los que se ven en la actualidad tienen parches de piel animal, pero esta técnica es más reciente de lo que se piensa. “Primitivamente se utilizaban los troncos ahuecados, luego comenzaron a utilizarse pieles curtidas como membranas, o la piel de animal como parche para golpear y obtener mayor volumen del instrumento” dijo el profe.
Pasaron más de 200 años hasta que se llegó al bombo criollo. Cuenta la historia que con la llegada de los españoles y los tambores militares, los nativos se inspiraron e incorporaron los aros de madera de donde atan los tientos pasándolos por unos anillos llamados tensores, y así nació el bombo made in argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario